Homenaje a Carmen Belloch

La Belloch (que significa “bello lugar”)   es como sabéis el nombre de nuestro espacio y nuestra compañía, un nombre que pusimos en honor a Carmen Belloch. El pasado día 24 de junio quisimos rendirle especial homenaje. Invitamos a un grupo reducido de personas del entorno de Carmen a que se acercaran a nuestro espacio, contamos lo que compartimos con ella y dimos paso a una representación de Verano en diciembre, obra en la que Carmen iba a interpretar el papel de la abuela Martina.

Queríamos compartir  el breve pero intenso espacio de vidas que compartimos con Carmen. Comenzó con nosotras los ensayos de Verano en diciembre en el mismo lugar en el que hoy  mostramos la obra. En muy poquito tiempo nos caló muy hondo por su arrolladora personalidad y nos fascinó como actriz.

Sabemos que sigue con nosotras de alguna manera, en nuestro espacio y acompañándonos en Verano en diciembre.
La última lectura del texto que realizamos con ella fue una experiencia colectiva que nunca olvidaremos.
Os dejamos con un texto suyo, un fabuloso autoretrato que nos conmueve:

Os agradezco vuestra presencia y espero que me entendáis y que estas horas que vamos a compartir nos llenen a todos de placer, como el placer del escenario me ha llenado a mí.
Siempre he dicho que soy un torito de la ganadería Díaz-Zamora. Y me siento así. Huelo la arena, huelo el miedo huelo el aplauso, huelo la estocada, huelo el paseillo, huelo la muerte, huelo la vida y huelo los olés.
¿Qué es para mi la interpretación? Mi vida.
Reconozco que he tenido mucha suerte. No soy actriz de laboratorio, no soy de escuela, soy de las tablas, de la madera, del terciopelo,  de la humedad. No quiero decir con esto que rechace la escuela, a veces he echado de menos esa preparación, por eso acudía a todos los cursillos en Madrid , y procuraba leérmelo todo, Stanislavsky, Grotowsky, Artaud… etc.
Pero yo solo quiero hablaros desde mi experiencia, y lo hago desde lo más primario y primitivo. Desde la emoción y la sensación.
¿Sabéis lo que es pasar batería? Yo sí.
¿Gracias a quién? ¿a Dios? ¿al espacio? Qué más da! Son la misma cosa. Son los que me dan la fuerza para convencer y transmitir. Para mí esto es sencillamente la interpretación.
 Siempre seré actriz,  aunque no esté en un escenario, aunque no me mire en un espejo, aunque esté paseando por la ciudad, siempre seré actriz, en el lugar más recóndito ahí estaré interpretando, porque interpretar para mí es la más pura verdad.
Carmen Belloch

Responder

