MODËRNA indaga en los tópicos de la escena contemporánea más vanguardista desde la singularísima mirada de Lola Cordón, actriz octogenaria con una sólida y reconocida trayectoria teatral a sus espaldas.
Su experiencia, su visión ácida de la vida y del teatro, su humor y descaro son el punto de partida de un espectáculo en el que se mezclan cámaras, monólogos, videoproyecciones, participación del público, micrófonos, animales, entrevistas, cocina, música clásica, vino, sobretítulos y cigarrillos.
Un formato de espectáculo diferente en el que repasamos la vida de la grandísima actriz Lola Cordón, su rabiosa modernidad, su libertad y su espíritu joven, que le permite seguir viviendo intensamente, haciendo giras internacionales, estrenando espectáculos en importantes festivales o haciendo buceo en mares del Caribe…
MODËRNA además es un homenaje a la profesión teatral, a los actores que no están en la primera fila y que padecen la intermitencia e incertidumbre laboral y un homenaje a los sueños de Lola, algunos de los cuales se cumplen en escena: trabajar con Alfredo Sanzol, interpretar a Ofelia, o encarnar a Blanche Dubois.
Este espectáculo fue estrenado en el plató de la Cineteca de Matadero en el marco del Frinje el 16 de julio 2016 y ha pasado por Las Naves, Espai Mutant en Valencia en octubre 2016.
FICHA
Dramaturgia y Dirección: CAROLINA ÁFRICA Y JULIO PROVENCIO
Interpretación: LOLA CORDÓN
(acompañada por Carolina África y Julio Provencio)
Vídeoarte: GERALDINE LELOUTRE
Iluminación: DAVID BENITO
Espacio sonoro: NACHO BILBAO
Producción: LA BELLOCH TEATRO
Espectáculo beneficiario de la ayuda a la creación Frinje 2016, y ayuda de producción de la Comunidad de Madrid 2016.
Contacto distribución: labellochteatro@gmail.com
Consulta el dossier aquí.
Algunos enlaces para conocer mejor el espectáculo:
Teaser de la obra para el Festival Frinje:
Vídeo de presentación (que forma parte del espectáculo):
Entrevista a Lola Cordón sobre Ofelia y Blanche Dubois:
Críticas y reseñas:
“Lola Cordón asoma su vida de superviviente ante nuestros ojos y corazones, en un ejercicio de dulzura, solidaridad y empatía bestiales por parte de Carolina África y Julio Provencio. Planteado como un espectáculo ‘moderno’, con cámaras, micros, interacción, desnudos (semi) animales… lo más moderno es la propia Lola con su vida, su trabajo, su‘Voz humana’, sus mejillones, su vino, sus cigarros, su Ofelia y su Blanche.
Lola –cachonda, fresca, deslenguada, divertida y con una sed de vida ejemplar- se dedicó al teatro porque quiso, se casó porque quiso, se separó porque quiso,viajó porque quiso, se desnuda con la Liddell porque quiere, y se ha dejado homenajear porque ha querido… Sus luchas, sus papelones, sus fracasos y sus sueños aparecen en escena, mientras a los que asistimos se nos saltan las lagrimillas compartiendo este momento con una gran dama del teatro y de la vida” (David desde el Patio) Lee la crítica completa aquí.